WEB OFICIAL ESCUELA DE FÚTBOL U.B. CONQUENSE en Cuenca

Deporte y Desarrollo
Escuela U.B. Conquense

Escuela de Padres

La colaboración existente entre la Unión Balompédica Conquense y la Universidad de Castilla La Mancha tratan de desarrollar un ambicioso y bonito proyecto destinado a la creación e implantación de una Escuela de Padres, que abarcará todas las categorías formativas del club.

Temporada 2017-2018.
  • Pilotaje del proyecto en algunos de los equipos de formación a través de un primer contacto con los padres.
  • Conocer la situación actual del fútbol conquense en las diferentes categorías de formación.
  • Tomar conciencia y responsabilidad sobre la necesidad de un fútbol en valores.
  • Adquirir conocimientos que fomenten la comprensión e importancia de la influencia de los valores a través del fútbol.
  • Enriquecer el fútbol como herramienta educativa para nuestros hijos.
Temporada 2018-2019.
  • Dotar a los padres de habilidades educativas en valores.
  • Dotar a los padres de pautas de intervención que complementen el trabajo de los entrenadores en valores.
  • Fomentar actitudes favorables al crecimiento y bienestar social del club.
  • Poner en juego las posibilidades educativas, socializadoras y formativas que el fútbol posee.
Temporada 2019-2020.
  • Conocer la progresión llevada a cabo por los padres del club.
  • Continuar el desarrollo social del proyecto.
  • Evaluar los resultados.
  • Ampliar el proyecto a las categorías cadete y juvenil.

Este proyecto puede ser una iniciativa que sitúe al club y su Escuela como referentes a nivel nacional en el trabajo educativo en este ámbito. Es un proyecto complejo, pero ambicioso, que nos aportará innumerables beneficios, entre los que están:

• Dotar al club de una herramienta social que acerque los valores del deporte y la familia.
  • Implicar al club en la vida social de Cuenca.
  • Expandir los valores deportivos del club por los diversos colegios, institutos y organismos de la provincia.
  • Educación futbolística de los padres en valores.
  • Prevenir la violencia, evaluar el contexto de cada equipo, y si se detecta la violencia, corregirla.
  • Aumentar la asistencia de padres a los partidos.
  • Aumentar la implicación de las familias en viajes y desplazamientos.

Aumentar el número de abonados y venta de “merchandising”.

Proyecto Social

Una Escuela de Fútbol que quiera ser verdaderamente completa y educativa, no puede ceñirse sólo al entrenamiento deportivo como tal. Debe proponer también actuaciones que la acerquen a la comunidad que la rodea, que la hagan realmente partícipe de su día a día. Debe progresar de la mano con el resto de agentes sociales y adoptar una posición cercana al resto de la sociedad. Para aportar nuevos beneficios, al margen de los propios de la actividad deportiva, a los niños y jóvenes que forman parte de nuestra Escuela, se hace necesario que existan actuaciones paralelas que permitan multiplicar el aprendizaje y el nivel educativo de la propia Escuela.

En cualquier ciudad del mundo moderno, existen multitud de agentes, instituciones y organizaciones que trabajan en el desarrollo social. Estas organizaciones realizan una labor fundamental en la vida social y ayudan a equilibrar los desajustes dentro de la propia comunidad. Y necesitan de aportes externos para poder elevar sus actuaciones a otro nivel, a través de colaboraciones y voluntariados de individuos y otras instituciones.

Indirectamente, el valor educativo que se desprende de todas estas actuaciones es un verdadero tesoro para los jóvenes y niños de una ciudad, que adquieren valores, aptitudes y actitudes muy válidas para su vida adulta.

Por tanto, tenemos de un lado las organizaciones sociales y de otro lado decenas de niños y jóvenes de la ciudad. La misión del proyecto social de la Escuela UB Conquense es el de acercarlos, de estrechar lazos y abrir canales de colaboración, para el enriquecimiento y beneficio de ambas partes.

¿Y cómo lo hacemos? La idea fundamental es que cada equipo de la Escuela, desde los equipos de Iniciación hasta los de Rendimiento Deportivo se conviertan en “padrinos” de una entidad u organización social y realicen/colaboren durante alguna de las actuaciones anuales que la propia organización lleve a cabo, siempre de manera voluntaria. De esta manera, la Escuela ofrece apoyo a cada una de las organizaciones con las que colabore y, a cambio, los jóvenes obtienen un buen número de valiosos aprendizajes sobre el trabajo comunitario.